Slide 3

Lácteos Diferenciados - Dairy-ference

INATEGA presenta su proyecto I+D para la elaboración de lácteos más saludables

Lácteos Diferenciados - Dairy-ference, es desde el 2018 el proyecto de investigación en el que ha trabajado INATEGA, cuyo objetivo central es la reducción de la huella de carbono en la producción de leche y la obtención de lácteos más saludables.


En el marco de unos nuevos hábitos de consumo orientados al bienestar y la reducción del impacto en el medio ambiente, INATEGA, empresa leonesa, especializada en alimentación y salud animal, puso en marcha el pasado 2018 su proyecto CDTI de investigación Lácteos Diferenciados - Dairy-ference.
El proyecto cuenta con el apoyo del CSIC, la Universidad de León y el ITACyl, así como la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Con esta investigación se pretende reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la huella hídrica, así como la obtención de lácteos más saludables y con mayor valor añadido. Para ello, se ha trabajado con la raza Jersey, más eficiente para la producción de queso y que produce leche libre de B-caseínas A1. Gracias a las características propias de su genética, pueden responder favorablemente a estrategias de alimentación que permitan obtener nata de diferentes tonalidades sin necesidad de aditivos.

Los resultados obtenidos constatan que es posible obtener nata diferenciada de forma natural y queso más saludable. Además validan un sistema ad hoc más eficiente y más respetuoso con el ambiente para la producción de nata y de queso diferenciados.



**** INFORMACIÓN ADICIONAL

La producción de alimentos de origen animal se enfrenta a diferentes retos, entre los que cabe destacar la obtención de alimentos más sanos para los consumidores y de acuerdo con sistemas con eficientes y respetuosos con el bienestar animal y el entorno, es decir, con reducido impacto ambiental

Dentro de los sistemas de producción de alimentos de origen animal, la producción de leche es uno de los productos con menor huella de carbono. No obstante, existe todavía margen para desarrollar sistemas más eficientes, que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, y reduzcan también la huella hídrica.

Por otra parte, la relación entre el consumo de productos lácteos y la salud es un tema de debate social desde hace algún tiempo debido a diferentes causas, como la relación entre el consumo de grasas saturadas y la salud cardiovascular o ciertas intolerancias digestivas asociadas a algunos tipos de proteína presentes en la leche y sus derivados. Sin embargo, consecuencia de nuevos estudios sobre la relación entre el consumo de grasa y la salud cardiovascular, se ha constatado una renovada preferencia por la mantequilla y la grasa láctea con respecto a sustitutos procesados elaborados con grasas vegetales (aceite de palma, grasas trans). Así mismo, el progreso en el conocimiento científico-técnico ha permitido identificar el tipo de proteína (beta-caseínas tipo A1) relacionado con algunas intolerancias, lo que permitirá desarrollar estrategias para obtener leche y derivados más saludables.

En este escenario, INATEGA ha apostado por el proyecto CDTI de investigación, Lácteos Diferenciados-Dairy_ference iniciado a finales del año 2018 con el apoyo del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC), el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León y la Estación Tecnológica de la Leche (ITACyL). Uno de sus objetivos fue reducir las huellas de carbono e hídrica en la producción de leche a través de la utilización de razas más eficientes para la producción de queso, como es la raza Jersey. Cabe indicar que en España las granjas de producción no se suelen especializar en función del destino final de la leche y ello conlleva una importante ineficiencia.

Por otra parte, la raza Jersey produce mayoritariamente leche libre de B-caseínas A1 y, gracias a las particulares características de su genética, pueden responder favorablemente a estrategias de alimentación que permitan obtener nata de diferentes tonalidades de forma natural (por ejemplo, consumo de forrajes con elevado contenido de beta-carotenos), evitando la incorporación de aditivos en el proceso de elaboración de los productos lácteos.

Los resultados obtenidos han permitido constatar que es posible obtener nata diferenciada de forma natural y queso más saludable (libre de beta-caseína tipo A y sus derivados peptídicos), en un sistema de producción más eficiente y más respetuoso con el ambiente. La información obtenida ha permitido validar un sistema de producción ad hoc para la producción de nata y de queso diferenciados y de mayor valor añadido.

* En el proyecto colaboraron varias empresas agropecuarias y la empresa Productos Lácteos Juan Martínez S.L.

Volver
Muestra quesos proyecto Muestra quesos proyecto
Otras Imágenes
Muestra quesos proyectoMuestra quesos proyectoMuestra quesos proyecto
INATEGA Ctra. Valdefresno, 2. 24228 Corbillos de la Sobarriba. León. Teléfono: 987 213 172 - Fax: 987 255 858 - Email: inatega@inatega.com